5 Recetas vegetarianas baratas y fáciles:Soja Texturizada

La Soja Texturizada, esa gran desconocida

😎 Hoy os voy a ofrecer mis recetas vegetarianas más baratas y más fáciles con Soja Texturizada.

😊 A petición de amig@s de diferentes sectores y dado que llevo ya 9 años ejerciendo la cultura vegetariana, puedo asegurar y aclarar que me alimento maravillosamente, aunque a decir verdad siempre te puedes alimentar mejor, en mi caso debido a mis viajes y tantos “ires y venires”, a veces cuesta llevar una  rutina. A  pesar de eso quiero invitaros a que probéis estas 5 recetas con alto valor proteínico para comer sano sin comer carne y muy importante: que esté rico rico… y con fundamento.

👍 Os presento a mi gran amiga: La soja texturizada.

12736111_10156448337480198_2041245657_nLa soja texturizada es un ingrediente muy importante en las comidas vegetarianas, ya que tiene un gran aporte de proteínas, de hecho más que la carne (50%),  cuatro veces más que el huevo, y teniendo a la vez grasas no saturadas, por lo tanto es triplemente  buena, a la par de ser barata y por supuesto totalmente sostenible, ya que se trata de elaboración ecológica y no estamos interviniendo en la vida de otros seres vivos. Esto último ya se que a much@s os da igual, pero si lo pensais un momento, si podemos consumir cosas donde no se necesite matar a otro ser vivo, ¿porque no aprovecharlo mientras podamos?

La soja texturizada es un alimento que llevo consumiendo durante estos nueve años, y puedo decir que es muy útil ya que una vez hidratada con agua se puede emplear totalmente como carne picada, así que todas las recetas que se os ocurran con carne picada las podéis hacer con soja texturizada.

Así que para haceros la vida más fácil, ya que siento ( y quiero sentir ) que para eso estoy aquí, os voy a contar el secreto mejor guardado, cómo cocinar la Soja texturizada estilo “carne picada”:

🙈 Carne picada vegetariana: Para 4 personas:

 

 

  • PNGUna bolsa de soja texturizada
  • Un bol de agua hirviendo
  • Una cebolla
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • 3 Ajos
  • Un bote de tomate frito
  • Aceite, sal y especies al gusto ( me gusta el comino, la pimienta y las hierbas provenzales)

 

 

Dejas en el bol de agua hirviendo la soja durante 20mn ( conviene recalentar la mezcla en el microondas a los 10mn de haber introducido la soja en el bol) . Mientras vas cortando en trocitos muy pequeños la verdura, incluido el ajo. Y haces un sofrito de todo menos del ajo, que lo echarás al final. Dejas que se haga bien el sofrito, a fuego lento, no tengas prisa!! Cuando esté casi hecho introduces el ajo en el sofrito y lo haces un pelín más. Escurres la soja y lo dejas otro ratito, que se haga bien, incluso se tueste un poquito. Después añades el tomate, lo remueves para que coja consistencia y por último lo salpimentas añadiendo las especies que te apetezcan más.

 

Ahora os voy a explicar en que recetas podéis añadir la soja, para que parezca totalmente carne:

  • 🍝 Pasta

-Pasta (spaguetis, macarrones, lacitos, etc …)

-Soja texturizada previamente cocinada

-Queso para fundir

A todo el mundo le gusta la pasta, en más, es lo más fácil del mundo en preparar: agua hirviendo con aceite y sal, cantidades exactas de la pasta que más te guste, tiempo necesario para que quede al dente y a comer!!!  Pero …..  ¿No te la vas a comer a secas no? Pues como harías con la carne picada,  te cocinas una soja texturizada en modo “carne picada” , lo mezclas con la pasta en un plato o fuente, le pones queso fundido por encima ( o sustitutivo de queso si no tomas leche), lo metes 10 minutos a gratinar al horno y…listo! Por cierto, recomiendo emplear pasta integral, de maíz o de arroz, mucho más sana y menos pesada. Yo para esta he empleado espaguetis de arroz.

 

  • 🍞 Tacos estilo Mexicano

-Media lechuga

-Dos tomates

-Una cebolla

-Salsas: Guacamole, mayonesa

– Soja texturizada previamente cocinada

-Tortitas para burritos o tacos

Una rica y fácil receta en cocinar y divertida para comer, muy recomendable si sois un grupo grande por la facilidad para servir y la originalidad. Compramos en cualquier “súper”tortitas mejicanas, o de burritos que se venden en muchos sitios ya. Cortamos Un par de tomates, unas hojas de lechuga y una cebolla  en cuadraditos y lo dejamos en un plato a parte. Calentamos las tortitas en la sartén “vuelta y vuelta” para que esten templadas.  Y se sirve con salsas, como mahonesa, guacamole, bravas o la salsa que mas o apetezca. Se ponen primero las salsas sobre la tortita, luego un poco de la verdura cortada, y por último la soja cocinada de antemano. Se cierra con mucho esmero y a disfrutar!!!

 

  • 👌 Lasaña

-Placas de pasta de lasaña.

-Soja Texturizada previamente cocinada

-Bechamel

-Queso rayado para fundir

Sabrosa receta que dejarás boquiabierto a todo ser, que ni siquiera notara la diferencia con la “carne de verdad”. Empezamos encendiendo el horno y pre-calentando a 180 grados centígrados. Seguiríamos los pasos como haríamos con una lasaña normal, con las placas de pasta cocidas de ante mano ( Corbi-consejo: que no se te peguen que sino vas a pasarte el dia cociendo placas de pasta), hiérvelas en el agua durante 10 minutos , con aceita y sal, despacio y de una en una. Cuando esten hechas las lavas con agua fria y empiezas a montar la lasaña. Empiezas a alternar: primero una  base de pasta, después una capa de soja texturizada, otra capa de placa de pasta, luego otra de soja y así hasta que tu veas que llegas hasta arriba de la fuente. La última que sea de pasta y le añades bien extendida la besamel y queso para fundir. Lo metes al horno durante 15 minutos a gratinar y lista para saborear!!

Bechamel casera vegana (también se puede usar leche normal):  Sartén al fuego con tres cucharadas de aceite. Una vez caliente el aceite, echamos unas tres cucharadas  de harina ( si es integral mejor, más sano, yo he usado de garbanzo que queda riquisima) y lo mezclamos todo bien para que quede una masa uniforme. Esperamos que dore un poquito y empezamos a echar como medio litro de leche muy poco a poco  y removiendo con la cuchara continuamente para que ligue bien. Si veis que esta muy espesa añadís más leche, mejor pasarse de corta que de larga. Cuando ya este hecha una masa consitente, la salpimentáis al gusto y si le ponéis un poquito de nuez moscada queda deliciosa!!

 

  • 😋 Pastel de “carne”

-Puré de patata.

-Soja texturizada previamente cocinada

-Queso rayado para fundir

-Aceite, sal y sazonadores

Receta que además de rápida, es muy socorrida y rica en proteínas y carbohidratos, si quieres alimentarte bien sin pasarte horas en la cocina. Pre-calentamos el horno a 180 grados centígrados. Pure de patata: Podemos usar puré de patatas de sobre, que es muy fácil y rápido. O hacemos un puré de patatas casero que suele estar mucho más rico, para ello: Hervimos 3/4 patatas grandes en una olla o un cazo (depende de lo tengáis en casa). Cuando la patata esta totalmente hecha ( en olla unos 7 minutos después de que suba el “pitorro”, en la olla lo vais mirando hasta que esten blanditas) , las pelamos y la trituramos con un tenedor o un aparato especial para ello. Añadimos una cucharada de mantequilla o de aceite (yo prefiero aceite) y removemos bien para que haga una masa cremosa, y salpimentamos al gusto con un poquito de nuez moscada.  Una vez hecho el puré utilizamos una fuente un poco alta para poder hacer el pastel más consistente. Primero ponemos en la fuente una capa de puré, después incluímos una capa de la “carne” que previamente hemos cocinado, y  a continuación añadimos una capa  de puré de patata encima de la carne, espolvoreamos un poco de queso al gusto del consumidor. Se hornea para dorar la parte de arriba durante 10 minutos y listo para degustar!!!!

 

  • 🙆 Empanadas o empanadillas de “carne”

-Masa para empanadas u obleas para empanadillas.

-Soja texturizada previamente cocinada.

Podemos comprar por muy buen precio la masa para empanada que venden en los grandes almacenes y “súper” de tu barrio ( por favor mira que no tengan aceite de palma 🙏 ), pero si no puedes o no quieres, también la puedes hacer casera.  Suelen venir dos masas ya con forma para ahorrar trabajo, empleas primro una de ellas, y la pones en la bandeja del horno con papel para horno ( Corbi-consejo: no uses papel albál, que aparte de ser nocivo se puede quedar pegado a la empanada y luego resulta  peor). Después añades la “carne” cocinada previamente.

Para las empanadillas, compras un paquete que vienen 16 obleas normalmente y el sistemas es parecido. Con una cucharita abres cada oblea e introduces la soja. No metas demasiada cantidad que sino luego no te cerrara bien y se te romperá. Doblas la oblea y las sellas con el tenedor. Las pones todas en una fuente con papel de horno para que no se pegue y las metes al horno durante unos 10mn. Puedes opcionalmente batir un poco de huevo y darles una pintadita para que queden más brillantes.

 

😋 Espero que os sean de ayuda estas recetas, la verdad que después de cocinarlas tuve comida para varios días y puedo decir que estaban todas riquísimas!!!!  😋

 

👍 ¿Os gusta la idea de sustituir la carne picada por este variante?

👍 Si os apetece aportar algo, tanto sobre estas recetas cómo algún variante de las mismas estaré encantadísima de probarlo, y de hecho lo compartiré con vosotr@s.

 

💜  Muchas gracias por leerme, hasta la próxima!!! 👋👋👋

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s